Leche cruda o el riesgo de jugar a la ruleta rusa
El señor Miguel Gobernado, experto en microbiología, escuchó una vez a un especialista en Estados Unidos que comparaba el consumo de leche cruda con jugar a la ruleta rusa. Si toca la bala significa que esa leche, recién ordeñada, no ha sido esterilizada correctamente y preserva algunos de los más de veinte microorganismos que no solo pueden provocar molestias gastrointestinales, sino también enfermedades que parecían erradicadas.
Se dice que hervir esta bebida en casa antes consumirla no es suficiente para acabar con los riesgos de bacterias, virus y otros microorganismos que habitan en la leche que directamente procede de la vaca, oveja o cabra. Hay expertos que consideran que vender leche cruda, aunque sea a través de máquinas expendedoras, es regresar al pasado y perder el tiempo. Dos variables que van en dirección opuesta a la evolución.
“Los cazos caseros no consiguen siempre la temperatura homogénea en todo el volumen de leche y si se enfría queda una capa entre el líquido y la nata que tiene una temperatura generalmente inferior y ahí se desarrollan muy bien algunos tipos de bacterias, como las Escherichia coli”, explica el doctor español Miguel Gobernado.
Además, después de hervirla hay que enfriarla a continuación y “el frío para que no se reproduzcan las bacterias tiene que estar entre 1 y 4 grados y las neveras de casa suelen estar por encima, además de que la puerta se abre y cierra constantemente”, apuntó el experto. Por su lado, el doctor José Miguel Mulet, profesor en Valencia, indicó que para consumir leche cruda hervida, es necesario esterilizar cada día el recipiente que la contiene, ya que este puede ser una fuente de contaminación.
“Estudios realizadas en España y en Europa no muestran una diferencia significativa entre los valores nutricionales entre la leche cruda y la pasteurizada”, señaló el doctor Gobernado quien concluyó resaltando que “un proceso industrial no estropea las características organolépticas de la leche y está sometido a unos controles que en casa no vamos a hacer”.
Fuente: Efe Salud.