Sociedad de Endocrinología actualiza a sus miembros en el Sur
SANTO DOMINGO.- Como parte de las actividades que realizó la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (Sodenn) en el Mes de la Diabetes en el país (agosto) se realizó el simposio relacionado con la Detección Temprana y Manejo Integral de la Diabetes, en OcoaBay.
La doctora Alicia Troncoso, presidenta de la sociedad dio apertura al evento y resaltó que durante su gestión se ha concentrado en llevar este tipo de actividades de educación continua a todas las regiones del país, no solo dirigida a médicos sino también a pacientes y población en general
Destacó que la sociedad está desarrollando operativos de detección de diabetes fuera del consultorio en aquellas personas que presentan factores de alto riesgo y actividades de concienciación para eliminar o disminuir factores de riesgo de enfermedades cardiometabólicas a través de cambios en el estilo de vida.
El desarrollo de los temas estuvo a cargo de las doctoras Mónica Camejo, con el tema Prediabetes detección y manejo precoz; doctora Sherezade Hasbún, con los temas Hiperglucemia como factor de riesgo cardiovascular y Manejo de la diabetes mellitus tipo 2 basado en un bajo riesgo de hipoglucemia; y la doctora Jaqueline Urbaez presentó el tema Nuevas Guías de tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.
En su conferencia la doctora Mónica Camejo explicó que el concepto de prediabetes engloba a dos grupos de personas: los que presentan glucemia basal alterada y los que tienen intolerancia a la glucosa. Dijo que la prediabetes es una condición que presentan personas con niveles de glucemia superiores a los valores descritos como normales pero que no cumplen con los valores de criterios especificados para el diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2.
Mientras que la doctora Sherezade Hasbún al referirse a la hiperglucemia como factor de riesgo cardiovascular explicó que en el caso de pacientes diabéticos descompensados el constante estrés metabólico causado por la hiperglucemia pone al paciente en un alto riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular y que las estadísticas mundiales establecen que 2 de 4 pacientes con diabetes mellitus desarrollan enfermedad cardiovascular.
La doctora Jaqueline Urbaez destacó que el médico debe desarrollar el arte de aplicar las guías de manera individual para cada paciente, pues cada uno es diferente. Explicó sobre las guías de la de Práctica Clínica del Colegio Americano de Endocrinología.