Laboratorio desarrolla estudio para prevenir el VRS
Con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud mAbxience desarrolla ensayos clínicos para dos anticuerpos monoclonales: adalimumab, indicado para la artritis reumatoidea y diversos tipos de psoriasis; y palivizumab, para el tratamiento preventivo del virus sincicial respiratorio (VSR), una de las principales causas de muerte en bebés menores de un año, según informes de la OMS.
Este estudio surge a raíz de un convenio firmado por la OMS, la Fundación Centro de Excelencia Utrecht para Bioterapéuticos Accesibles de la Universidad de Utrecht de Holanda y mAbxience con el objetivo de garantizar que todos los países tengan acceso a este tratamiento. Palivizumab ha demostrado un alto grado de eficacia en la prevención del VSR, sobre todo, en aquellos niños con alto riesgo de padecer la enfermedad.
El VSR es una enfermedad que, a pesar de que en adultos solo ocasiona los síntomas propios de un resfriado, tiene un gran impacto en niños; sobre todo, entre prematuros y quienes puedan estar afectados por otras enfermedades. El virus provoca infecciones en los pulmones y vías respiratorias que pueden acabar afectando también al corazón y al sistema inmunológico y desencadenando otros tipos de patologías.
Los biosimilares son medicamentos equivalentes en términos de calidad, eficacia y seguridad a sus biológicos de referencia, cuyo desarrollo se lleva a cabo, una vez que la patente de estos ha expirado. Esto contribuye a que su precio sea significativamente inferior. Cuando estén disponibles estos dos anticuerpos monoclonales podrán fabricarse en la planta de producción de medicamentos biotecnológicos que mAbxience tiene en la localidad de Munro, en la provincia de Buenos Aires.