REM y DES: dos técnicas innovadoras para tratar las enfermedades digestivas
Actualmente, los gastroenterólogos y los oncólogos de la Cleveland Clinic utilizan nuevas herramientas y técnicas que no requieren suturas o largos tiempos de recuperación para tratar las enfermedades digestivas, entre las técnicas más usadas se encuentran la Resección Endoscópica de la Mucosa (REM) y la Disección Endoscópica de la Submucosa (DES), las cuales son indoloras y tienen un tiempo de recuperación mínimo en comparación con la cirugía.
La REM es una de las técnicas más exitosas y más utilizada. Implica levantar la lesión con una inyección submucosa de una solución o con succión cap y luego extraerla con una trampa (lazo de alambre para remoción de pólipos). La mayoría de las lesiones menores de 20 mm se pueden extraer en una sola pieza. Las lesiones más grandes se eliminan en múltiples piezas, es decir, poco a poco.
Por su lado, la DES es una técnica relativamente más nueva que se utiliza para la resección en bloque (todo a la vez) de todas las lesiones más grandes. Esta es más exigente desde el punto de vista técnico que utiliza el mismo método de inyección submucosa pero, en lugar de una trampa, se utiliza un cuchillo de cauterio para diseccionar meticulosamente la submucosa. La lesión se reseca en una sola pieza, lo que permite un examen patológico preciso de los bordes de la resección.
Tanto la REM como la DES pueden usarse para tratar pacientes que padecen enfermedades digestivas como pólipos en el colon o esófago de Barretta.
Una vez que finaliza un procedimiento de REM o DES, el paciente debe evitar una actividad extenuante ese día y puede reanudar su actividad normal y ejercitarse al día siguiente. Será necesario modificar la dieta del paciente para que coma alimentos blandos y beba líquidos durante el día posterior al procedimiento.
Después de aproximadamente seis a doce meses, se necesita una cita de seguimiento para verificar el lugar de la resección. Después del proceso de seguimiento con el especialista que realizó uno u otro procedimiento, los pacientes pueden regresar con su médico habitual.