Gastroenterólogos y pediatras realizan eventos de actualización en el Norte
SANTIAGO.- La Sociedad Dominicana de Gastroenterología (SDG) inició hoy su Jornada Radhamés Cortina Norte, Segundo Simposio Dominicano de Enfermedad Inflamatoria Intestinal y Jornada Gastropedi, en el Hodelpa Gran Almirante, en Santiago.
Las actividades cuentan con la participación de expositores nacionales e internacionales, que durante este viernes y sábado presentarán las principales enfermedades que conciernen a los profesionales de la gastroenterología.
La Jornada Radhamés Cortina inició con las palabras del doctor Alberto Rodríguez Yaport, vocal de la Regional Norte de la sociedad, la bienvenida estuvo a cargo de la doctora Zunilda Borges, presidente Filial Santiago de la sociedad.
El programa científico inició con la ponencia Disbiosis: Impacto en las infecciones recurrentes del tracto gastrointestinal, a cargo de la doctora Yori Roque, de República Dominicana. Otros temas fueron Adelantos en el Diagnóstico y Tratamiento de la Esofagitis Eosinofílica, a cargo del doctor Santiago Martínez, de Estados Unidos; Anemia en Patología Digestiva, por el doctor Pablo Luna, de Argentina; entre otros.
Pediatría
Con la participación de más de 170 pediatras y gastropediatras y con el aval de la Sociedad Dominicana de Pediatría, la SDG también inició el VII Simposio de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, dedicado a la doctora Mariana Urbáez y con un reconocimiento a la doctora Yun Zyong Kim.
La bienvenida estuvo a cargo de la doctora Alejandra Peña, presidenta de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología; el doctor Marcos Díaz, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría; doctora Zunilda Borges, Filial Norte; y la doctora Sonia Díaz, directora del Capítulo Gastroenterología y Nutrición Pediátrica.
El programa inició con temas de enteropatía ambiental, trastornos funcionales, nuevos ingredientes de las fórmulas infantiles, endoscopia digestiva convencional y avanzada, entre otros, tratados por profesionales dominicanos e invitados de México, Venezuela, Colombia y Panamá.
La coordinación y logística estuvo a cargo de la empresa Travel Solutions.