“Copa Menstrual”, ¿la nueva salvación de las mujeres?
MUNDIAL. - La copa menstrual es un recipiente de silicona médica que se introduce en el interior de la vagina (igual que un tampón) durante la menstruación, adaptándose a las paredes vaginales en todo momento independientemente del movimiento que haga la persona, y recoge todo el flujo en el interior de la copa. Se puede llevar puesta hasta 12 horas en el interior, sin tener que preocuparse (en función del flujo que se tenga). Y tiene un uso ilimitado, ya que se puede quitar y poner tantas veces como se quiera.
Se utiliza diariamente durante todo el ciclo, incluyendo las noches. Luego, se esteriliza con agua hirviendo y se guarda hasta la siguiente menstruación. Esta nueva modalidad sustituye el uso de los tampones, las compresas, las toallas sanitarias.
¿De qué está hecha?
Las copas menstruales están hechas en silicona médica o en TPE (elastómero termoplástico), dependiendo de la marca.
El color que presentan se logra con colorante alimentario, por lo que no es dañino. Son hipoalergénicas, así que son aptas para todas, pues no se utiliza ningún aditivo químico que pueda afectar al organismo de la mujer. Ninguna bacteria puede permanecer en su superficie totalmente lisa, que no absorbe ningún líquido, y por lo tanto no se producen alteraciones en el entorno vaginal natural. Al ser de silicona médica o TPE, no araña ni seca las paredes vaginales y tampoco deja restos de fibras (a diferencia de los tampones tradicionales).
¿Cuánto tiempo puede durar?
Su tiempo de vida es de hasta 15 años con un mantenimiento adecuado.
Ecológica
Cada año se tiran alrededor de 94.500.000.000 tampones y compresas en todo el mundo. ¿Y si hubiera una forma de contribuir en el medio ambiente y no producir tantos residuos? Esto es lo que ofrece la copa menstrual una opción ecológica porque se utiliza ilimitadas veces durante el periodo menstrual sin generar ni un solo residuo.
Fuente y más información: Copas Menstruales