Especialista asegura existe un severo brote de conjuntivitis epidémica aguda en RD
SANTO DOMINGO. – Hoy en conmemoración del Día Mundial de la Visión, la Dra. Cynthia Cunillera Batlle nos comparte este interesante artículo sobre la conjuntivitis epidémica aguda y cómo podemos prevenir esta enfermedad.
En los últimos meses los numerosos casos, la virulencia y severidad de los mismos nos llama la atención y nos hace preocuparnos por la salud visual de nuestro país. Es por esto que me propuse escribir sobre un tema que parece sencillo, mas no lo es tanto. Así que a través de este medio quiero dar a conocer recomendaciones ante el más severo brote de CONJUNTIVITIS EPIDEMICA AGUDA que he visto en tantos años de práctica de oftalmología. El objetivo es evitar la propagación y complicaciones que se derivan del mal tratamiento de la misma.
La conjuntivitis es una enfermedad que ataca sin distinción de edad o sexo, y que se origina en tres familias de virus: Adenovirus, Enterovirus y Coxackievirus. El primero de estos virus es responsable de producir la conjuntivitis viral epidémica y la fiebre faringoconjuntival. Los otros dos tipos de virus provocan la conjuntivitis hemorrágica aguda, la cual es más peligrosa.
El contagio de estas enfermedades es muy variado, se exacerba por el hacinamiento y mala higiene, este ocurre mediante el contacto de los ojos con las manos sucias ya sea por manipulación de dinero y uso de facilidades públicas como transporte, teléfonos, baños, etc. También por agua contaminada como en las piscinas públicas o playas con problemas sanitarios, con toallas públicas o utilizadas por personas enfermas, e incluso por las partículas virales esparcidas por el estornudo de un enfermo.
Su período de incubación es de 14 a 21 días aproximadamente, y cuando se manifiesta permanece contagiosa por aproximadamente 10 días. Es en esta época cuando es fundamental extremar las medidas de higiene.
Para prevenir el contagio; existen varias recomendaciones entre las que se citan las siguientes:
1.- No usar pañuelos de tela, sólo desechables, emplearlos una sola vez y desechar.
2.- Una vez se inician los síntomas no rascar o tocar los ojos para nada, eso podría hacer cambiar una manifestación simple a una muy severa.
3.- No usar maquillaje; el que se ha utilizado, eliminarlo.
4.- Si usa lentes de contacto, retirarlos y desechar ese par.
5.- Mantener las manos limpias.
6.- Los estudiantes y adultos con actividad laboral no deben ir a estudiar ni a trabajar para evitar la transmisión de la enfermedad y evitar la propagación en escuelas y área laboral al menos durante 10 días desde la manifestación de los primeros síntomas.
7.- Jamás utilizar un medicamento en sus ojos que no le mande el oftalmólogo.
8.- No utilizar miel, jabón, sábila, limón, dentro del ojo, esto le pueda quemar la córnea.
9.- No compartir colirios, toallas, vasos o cosas que se lleven a la boca, recuerden que se contagia por la saliva.
10.- Visite a su oftalmólogo antes de usar gotas oculares que enmascaren el cuadro inicial.
Recomendaciones para evitar contagio:
a) En temporadas de lluvia se recomienda la utilización de vitamina C diariamente, esto sube las defensas y fortalece la mucosa conjuntiva, nasal y faríngea.
B) El uso de higienizantes de manos después de toda actividad en el área publica y después de manipular dinero.
c) No saludar con besos y abrazos si sospecha que puede tener la conjuntivitis incubando o manifiesta, eso solo perpetua la presencia de la enfermedad de persona en persona.
d) NUNCA tocar los ojos ni llevarse las manos a la boca sin haberlas limpiado previamente.
“SI SIENTE DUDA DE QUE EL MALESTAR OCULAR PUEDA SER CAUSADO POR UNA CONJUNTIVITIS EPIDEMICA, LOCALICE UN GANGLIO PEQUENO Y DOLOROSO DELANTE DEL OIDO”, esto es una adenopatía pre auricular esto suele ser la manifestación que confirma el diagnóstico en casos de duda.