Mastectomía doble de Angelina Jolie incrementó la solicitud de pruebas genéticas en mujeres
BOSTON. - Las cirugías preventivas de Angelina Jolie, y su subsecuente confesión al respecto, influyeron de forma positiva en miles de mujeres, según un análisis reciente publicado por la Escuela Médica de Harvard. Mediante una carta publicada en mayo de 2013 en la sección editorial del New York Times, la famosa actriz de Hollywood se sometió a una mastectomía doble como medida preventiva contra el cáncer de mama. Un equipo de investigadores de la Escuela, encabezados por Sunita Desai y Anupam Jena, decidió medir cuán grande fue el impacto del comunicado de esa celebridad y determinó que fue notable.
La decisión de Jolie de removerse todo su tejido mamario fue motivada por una prueba que detectó BRCA1 en su organismo. Este gen defectuoso "incrementa bastante mi riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario" según explicó la actriz, cuya madre murió de cáncer. El grupo calculó la cantidad de mujeres que solicitaban la prueba de detección de BRCA 15 días antes de la publicación de Jolie. Luego comparó los datos con la cantidad de pruebas realizadas dos semanas después de la noticia. Los analistas determinaron que hubo un incremento de 45% en el número de pruebas realizadas luego del anuncio de la actriz, equivalente a 1.13 pruebas por cada 100,000 mujeres.
El incremento de solicitud de la prueba de BCRA ha continuado, motivado por lo que el artículo sobre el estudio denomina el "efecto Angelina Jolie". Sin embargo, notaron los investigadores, la cantidad de mastectomías realizadas no ha sido impactada.
La prueba de detección de BCRA determinó en Jolie un 87% de la probabilidad de desarrollar cáncer en los senos, así como un 65% del cáncer de ovario. Esto motivó su decisión de operarse. La actriz luego escribió sobre su decisión para inspirar a otras mujeres a probarse. De igual manera, Jolie exhortó en su comunicado a los organismos principales de salud a disminuir los precios de las costosas pruebas, para que más mujeres puedan aprovecharlas.
Fuente: Harvard