Activistas de salud preocupados por el incremento del cáncer en el país
SANTO DOMINGO. - Activityrd, movimiento de activistas por la salud en República Dominicana, mostró preocupación por el incremento de casos de cáncer en el país y el impacto económico que representa, principalmente para las familias de escasos recursos.
Antonio Ureña, coordinador del movimiento, explicó que “resulta significativo el impacto económico del cáncer en las finanzas de las familias dominicanas que en ocasiones les conducen a la indigencia médica, realidad que perjudica la vida del paciente”.
También reveló que las estadísticas realizadas por Globocan (organismo de las Naciones Unidas) dicen que más de 500 mil personas padecen de cáncer en la República Dominicana y que cada año en el país se diagnostican 13 mil nuevos casos.
Afirmó que el cáncer de mayor incidencia es el de mama, cérvico-uterino, próstata, pulmón, cabeza de cuello y colon, los tres primeros los que más muertes causan en hombres y mujeres.
Ureña aclaró que “las cifras anteriormente citadas pueden ser mayores, ya que en el país no existe un registro poblacional de cáncer por lo que hace un llamado al Gobierno a promover la prevención de la salud a través de jornadas educativas, campaña de detección temprana y asistencia médica en la población de escasos recursos del país, para lograr un diagnóstico temprano de la enfermedad”.
El movimiento que promueve, a través de propuestas, la cobertura integral de pacientes en situación de enfermedades de alto costo y el acceso a los servicios de salud como un derecho universal, tiene su plataforma en internet como Activityrd.org con una activa participación en las redes sociales.