Cáncer Colorrectal: segunda causa de muerte por cáncer a nivel mundial
Con el propósito de informar a la población del riesgo de padecer cáncer colorrectal (CCR), se conmemora cada 31 de marzo el día mundial de prevención de este padecimiento, con esto se busca prevenirla, diagnosticarla de forma oportuna y tratarla a tiempo.
Por tener una incidencia anual de aproximadamente millón de casos, acompañado de una tasa de mortalidad de más de 500 mil personas al año, el cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer a nivel mundial. En las mujeres es el más frecuente después del de mama, en tanto que en los hombres, estadísticamente está después del de los de pulmón y próstata.
Para los masculinos, el riesgo de padecer cáncer de colón es de 1 en 22, lo que equivale a un 4.49%, mientras que en las féminas es de 1 en 24 para un 1.15% . Según la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, la supervivencia ha aumentado de un 50% a un 66% por la detección temprana a través de las guías de tamizaje.
El CCR se origina a partir de pólipos adenomatosos esporádicos cuya prevalencia está en el rango del 18 a 36%, y unos pocos a partir de síndromes genéticos de poliposis o enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Los pólipos son pequeñas lesiones o protuberancias que crecen en el revestimiento interno del colon. El riesgo de CC varía de un país a otro e inclusive dentro de un mismo país.
Las personas mayores de 45 años, las que sufren enfermedades inflamatorias intestinales, y las que tienen antecedentes familiares de pólipos, síndrome de poliposis familiar y cáncer colorrectal, pertenecen a las poblaciones con mayor riesgo de padecer.
Hay que tener presente que el riesgo también cambia entre los individuos según la dieta y el estilo de vida. Una dieta pobre en fibras, rica en grasas saturadas, carne roja procesada o a la parrilla, aumentan el riesgo, así como el sedentarismo, la ingesta de alcohol, el tabaquismo y la obesidad. Además, cabe resaltar que los síntomas y signos más frecuentes son sangre en heces, anemia, cambio patrón evacuatorio, pérdida de peso y dolor abdominal.
Fuente: Sodogastro