Sólo 20% de los casos de cáncer de ovario se diagnostica en etapa temprana
SANTO DOMINGO.- Solo el 20 por ciento de los casos de cáncer de ovario se logra diagnosticar en etapa temprana, pues según la Sociedad Americana contra el Cáncer, esta es una enfermedad silenciosa en su fase inicial. Su sintomatología se presenta, generalmente, cuando el tumor ya está avanzado.
A propósito de conmemorarse este 8 de mayo el Día Mundial del Cáncer de Ovario, estudios recientes indican que las mujeres padecen ciertos síntomas durante tres meses o más, previo a su diagnóstico; sin embargo, si se les presta atención inmediata –por más comunes que parezcan-, las probabilidades de que la enfermedad se detecte en etapas iniciales y se trate adecuadamente, pueden ser mayores.
“Este cáncer se origina en cualquiera de los dos ovarios, debido a un crecimiento anormal y sin control de células. Cuando el tumor avanza, puede ocasionar desde dolor en el abdomen y en la zona pélvica hasta sangrados o secreciones vaginales atípicas, sensación constante de orinar y problemas gastrointestinales como gases o estreñimiento, entre otros. Si uno o varias de esta señales persisten por más de dos semanas, se le recomienda a la mujer acudir de inmediato a su médico para una valoración”, destacó la doctora Vanessa Campos, gerente médico de Roche Centroamérica y el Caribe (CAC).
Otros síntomas son inflamación abdominal, cansancio excesivo, pérdida de peso inexplicable, sensación rápida de llenura al comer y problemas para ingerir alimentos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este cáncer es el séptimo más padecido entre las mujeres a nivel global. Cada año se detectan aproximadamente 238.700 nuevos casos y fallecen cerca de 151.000.
Se estima que para el año 2020 alrededor de 94 dominicanas serán diagnosticadas con esta enfermedad.
“Cuando el cáncer de ovario está localizado y se detecta a tiempo, más del 90% de las mujeres logra vivir por un periodo superior a cinco años posteriores a su diagnóstico”, aseveró la doctora Campos.
Factores que inciden
Aunque se desconocen las causas de la mayoría de los casos de cáncer de ovario, la Sociedad Americana contra el Cáncer señala los siguientes factores que incrementan el riesgo de padecer la enfermedad:
-Edad: es más común a partir de los 55 años y la mayoría se origina después de la menopausia. Las mujeres jóvenes son propensas, solo que en menor medida.
-No haber tenido hijos.
-Padecer endometriosis.
-Historial familiar o personal de cáncer de ovario, colorrectal o de seno.
-Haber utilizado terapias de reemplazo hormonal para tratar los síntomas menopáusicos por 10 años o más.
-Obesidad.
-Ser de raza blanca.
Detección
Si una mujer presenta signos persistentes de la enfermedad, el ginecólogo o médico tratante realizará su historia clínica -incluye los factores de riesgo-. Además, le practicará un examen físico y ginecológico, para conocer si existe líquido en el abdomen o alguna alteración en el tamaño de los ovarios, vagina u otros órganos localizados en la pelvis.
En el caso el especialista detecte algún aspecto anormal, le referirá una o varias de las siguientes pruebas a la paciente:
·Ultrasonido (superior o transvaginal): brinda información sobre el tamaño del cáncer, su aspecto (benigno o maligno) y si existe o no líquido en su interior.
·Tomografía computarizada: detecta cánceres de ovario grandes y muestra si estos se han propagado o no a otros órganos.
·Laparoscopía: permite ver los ovarios y otros órganos ubicados en la pelvis. A través de esta, se pueden realizar biopsias y confirmar la etapa en la que se encuentra el cáncer.
·Colonoscopia: determina si el tumor se ha propagado hacia el colon.
“Todavía no existe un método preciso para el diagnóstico precoz; sin embargo, se le recomienda a las mujeres estar atentas a cualquier anormalidad que presente su cuerpo”, comentó la doctora.
Tratamiento
De acuerdo con la doctora Campos el cáncer de ovario es la primera causa de muerte por cáncer del sistema reproductor femenino; sin embargo, si se diagnostica en etapa inicial o incluso apenas se manifiesten sus primeros síntomas y se trata de forma adecuada, el grado de supervivencia de la mujer puede incrementar significativamente.
Los tratamientos seleccionados por el ginecólogo oncólogo y su equipo dependerán del tipo de cáncer de ovario, la fase en la que se encuentre, la salud y edad de la paciente. La cirugía es la terapia principal de la mayoría de los casos, puede usarse para remover el ovario afectado con su trompa de Falopio o ambos ovarios, el útero o hasta cierta parte del colon cuando ya está más avanzado.
También se pueden utilizar la quimioterapia, radioterapia y las terapias dirigidas, las cuales atacan directamente a las células malignas y permiten conservar a las saludables.
“Las terapias dirigidas son un novedoso tratamiento que se usa para diversos tipos de cáncer. Son medicamentos de tipo biotecnológico, que atacan el microambiente del tumor y pueden aplicarse en conjunto con tratamientos de quimioterapia estándar, con el fin de brindarle a la paciente la oportunidad de disfrutar una mejor calidad de vida”, indicó la doctora Campos.
Las mujeres también pueden poner en práctica ciertos consejos para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad, tal es el caso de dar de mamar a sus hijos, usar anticonceptivos orales, llevar una dieta balanceada y baja en grasas y además, realizar actividad física.
Acerca de Roche
Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos de diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.
Cortesía de Roche.