Una alternativa que prolonga sus efectos en pacientes de linfoma folicular
Existe un 20 por ciento de los pacientes con linfoma folicular que responde bien al primer tratamiento oncológico, sin embargo, tiene una recaída hasta antes de los 12 meses después de haber recibido el tratamiento de quimioterapia.
Para estos pacientes, según explica la doctora Victoria Otero, el anticuerpo monoclonal Obinutuzumab representa una esperanza, pues con él se obtiene una respuesta por mucho más tiempo y tardan más tiempo en recaer. Esto permite que ciertos pacientes salgan del grupo de alto riesgo.
De acuerdo con la hematóloga especialista en linfomas del hospital Italiano de Buenos Aires, esta terapia inmune tiene mejor tolerancia que los quimioterápicos y es muy importante para el tratamiento de los linfomas de células B. Esta molécula es un nuevo anticuerpo anti-CD20 que ha venido a reemplazar el rituximab.
La doctora Otero explica que “esta droga no solo ha demostrado ser buena en los estudios de investigación sino en los pacientes en el consultorio”. Esta molécula está indicada, explica la especialista, para la leucemia linfocítica crónica, en pacientes que no son candidatos a quimioterapia intensivas; linfoma folicular, cuando ha fallado la primera línea de tratamiento; y en linfoma folicular, para pacientes que no han recibido tratamiento. Para cada caso está aprobado en 90, 80 y 60 países, respectivamente.
En Latinoamérica gran parte de los países tienen la posibilidad de utilizarla, aunque no en todas sus indicaciones, Argentina cuenta con las tres aprobaciones. Ésta, como otras alternativas modernas, resulta muy costosa y no está al alcance de todos los pacientes.
Presentación de resultados
Invitada por Roche, empresa desarrolladora de la molécula, la doctora Otero ha visitado la República Dominicana para compartir con miembros de la Sociedad Dominicana de Hematología (SODOHEM) la experiencia en pacientes tratados con esta droga.
De acuerdo con el doctor Sócrates Sosa, presidente de SODOHEM, en el país hay acceso a la quimioterapia convencional y se ha avanzado poco a poco hacia la inmunoterapia, sin embargo, el grueso de pacientes que se ha podido tratar con esta modalidad es porque consiguen el tratamiento a través del Programa de Alto Costo del Ministerio de Salud.
A pesar de que estas moléculas son costosas, el doctor Sosa explica que “cuando se habla de la vida no se puede hablar de precio”.
En el país no existen cifras de cuántas personas padecen esta enfermedad. Se estima que cada año afecta a unos 200 nuevos pacientes.
Cada 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Linfoma, con el Objetivo de ofrecer informaciones acerca de esta enfermedad.
Por: María Santana.