Radio-Oncólogo asegura cada año se logra prolongar la vida de pacientes con Cáncer de Pulmón VIDEO
SANTO DOMINGO. – Cada año los médicos logramos avanzar en cuanto a los tratamientos del cáncer del pulmón avanzado, así expresó el doctor Ignacio Castellón, radio-oncólogo del Hospital Memorial Healthcare System, durante el primer congreso de Oncología, Radioterapia e Investigación del Cáncer en el país, el cual fue celebrado durante los días 15 y 16 de este mes en el Hotel Catalonia.
Explicó, que la radioterapia no solo se puede usar en pacientes con estadio I de cáncer, sino con pacientes con un cáncer más avanzado como es el estadio IV, “ha habido nuevos estudios que han mostrado que la radiación estereotáxica también se puede utilizar en pacientes que tienen cáncer estadio IV, donde el número de metástasis son bien limitados”.
Agregó, que aunque se utilizan estas técnicas en cáncer estadio IV funciona distinto, ya que las expectativas son menores en comparación con el estadio I, “se considera que un cáncer del pulmón estadio I todavía es curable y la posibilidad de curarse es sobre el 90 por ciento, mientras tradicionalmente un paciente con cáncer de pulmón estadio IV, se considera un cáncer incurable”.
En ese orden, dijo “existen tratamientos que están contribuyendo a que las personas con un cáncer prácticamente incurable sobrevivan a más de cinco año, combinando la quimioterapia, con la inmunoterapia y la radiación estereotáxica, es decir que si no agresivo con el tratamiento y si la enfermedad no está relativamente limitada, hay gente que si puede vivir por varios años, cuando anteriormente se podría decir que estas personas estaban sujetas a morir en un periodo de un año”.
“Este tipo de tratamientos no son para todos los pacientes que tienen cáncer de pulmón estadio IV, tienen que ser casos en que el número de metástasis es limitado, en general consideramos el número como cinco metástasis que son relativamente pequeñas, es decir menos de cinco centímetros de tamaño, muchas veces podríamos considerar utilizar este tipo de tratamiento en caso ya mucho más avanzados en que hay metástasis que son mayores de 5 centímetros de tamaño, o si estamos hablando más de cinco metástasis en el cuerpo”, añadió el especialista.
Asimismo, reconoció que hay una gran mejoría en dejar de fumar el tabaco aun cuando se está diagnosticado con el cáncer del pulmón, “estudios demuestran que han mostrado que la sobrevivencia es mejor si uno deja de fumar”, señaló.
Por último, recomendó que si la persona es fumadora es importante dejar de fumar, además de vivir una vida saludable con ejercicios y una dieta que sea alta en vegetales y frutas para evitar este u otros tipos de cáncer.