Realizan 23va. Jornada Quirúrgica de Vicepresidencia y Fundación Sol
SANTO DOMINGO. – Recientemente, ortopedas internacionales, médicos y personal de apoyo del Hospital Traumatológico Doctor Darío Contreras, se involucraron en la vigésimo tercera jornada quirúrgica de la Vicepresidencia de la República y la Fundación Steps of Life (Fundación Sol), con la que otras 30 personas recuperaron la esperanza de volver a caminar para reincorporarse a la vida productiva.
En casi 12 años la alianza que hizo esa fundación con la hoy vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, ha permitido que unas 800 personas de escasos recursos pudieran acceder gratuitamente a complejas y costosas operaciones para corregir deformidades en las piernas y pies causadas por accidentes o por enfermedades congénitas.
A la gran mayoría de los pacientes les colocan fijadores externos donados por la Fundación Sol, valorados en unos 150 y 200 mil pesos.
Encabezaron el equipo médico el presidente de la Fundación Sol, doctor Luis E. Marín; el doctor José Aponte, director del Hospital Traumatológico Doctor Darío Contreras, y el subdirector de ese centro, el doctor Camilo García.
El doctor Ramón Vásquez Susana, del Componente de Salud de la Dirección Técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, explicó que cada año hacen entre dos y tres jornadas en diferentes centros de salud, pero que las últimas seis han sido en el Darío Contreras porque es el centro de referencia a nivel nacional y donde llegan los casos ortopédicos más complejos.
En tanto que el doctor Marín aseguró que para la organización que preside es más que un sueño realizado el haber operado en el país unas 800 personas y agregó que seguirán brindando salud a dominicanos de escasos recursos hasta que así Dios lo quiera.
Sostuvo que iniciaron su trabajo social en México, luego en Guatemala, pero que se han quedado en República Dominicana por la hospitalidad de su gente, y por la Vicepresidenta de la República, a la que de cariño la han bautizado como la madrina de la Fundación Sol.