SODOMEP presenta ventajas del CCIP para el cuidado de recién nacidos
SANTO DOMINGO.- Becky Sorrels expuso sobre la importancia del Catéter Central de Inserción periférica (CCIP) en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), durante su ponencia en el pre-congreso de enfermería organizado por la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (SODOMEP).
Allí la invitada internacional aseguró que la colocación del catéter venoso central de inserción periférica (CCIP) está altamente recomendado a nivel mundial, para el cuidado de la salud de los recién nacidos en condiciones delicadas, ya que su instalación es menos invasiva, puede permanecer por más tiempo sin necesidad de recambio.
El catéter venoso central de inserción periférica (CCIP) es una línea intravenosa especial que incluye es un catéter de silicón desde 1.9 fr. en adelante, flexible que se inserta en una vena del brazo y termina en una vena Cava Superior.
Para Sorrels, el CCIP es una excelente alternativa para la terapia endovenosa por períodos prolongados; sin embargo, advirtió es muy importante mantener un equipo de enfermería capacitado, tanto en la inserción como el mantenimiento del CCIP durante su permanencia.
Por su parte, María de Jesús, licenciada en enfermería con más de 20 años de experiencia en la República Dominicana, apreció la conveniencia del CCIP en el soporte nutricional en la alimentación de recién nacido crítico, ya que según su criterio este aporte de nutrientes es necesario para mantener las funciones vitales. Indicó que en Santo Domingo existe la instalación con tecnología de punta que garantiza la elaboración de nutriciones con los más elevados estándares de calidad.
El pre congreso de enfermería de la SODOMEP fue celebrado recientemente en las instalaciones del Colegio Médico Dominicano (CMD) con la participación de expositores internaciones y destacados profesionales del sector salud a nivel nacional. Conto con el apoyo de Macrotech, Nestlé y ABBIE.