Doctor Feris Iglesias asegura sistema de vacunación del país se ha quedado corto

Tamaño del texto:

SANTO DOMINGO. – El doctor Jesús Feris Iglesias, jefe de Infectología del Hospital Infantil doctor Robert Reid Cabral, indicó que aunque el país cuenta con un Programa Ampliado de Inmunización que ha implementado nuevas vacunas, en República Dominicana hace falta una mayor cobertura, que incluya, entre otros, a los empleados de jardinería, cuidadores de animales, adultos y envejecientes.

“Definitivamente nos hemos quedado bastante cortos en lo que se llama la vacunación completa de la vacuna contra la difteria, tétano y tos ferina, en el caso específico, porque la tercera dosis o la cuarta dosis de la vacunación que es entre los cuatro y seis años, en los niños, es muy baja la cobertura, y no se contempla la vacunación en los adultos, sobretodo en algunos grupos que son importante tomar en cuenta, como son los empleados que están en jardinería, en cuidado de animales y otros", señaló el doctor Feris Iglesias.

Con respecto al aumento en este año de casos de tosferina, manifestó que al parecer, como no se aplica la vacuna de tosferina acelular en las madres embarazadas, ni en los adultos, estos, sobretodo los que están en el círculo familiar donde nace el bebé, son los que le transmiten la enfermedad al recién nacido. En ese tenor, destacó que eso se puede mejorar notablemente si se vacunarán a todas las mujeres embarazadas, en cada embarazo, y al padre de la criatura.

Agregó que las vacunas nuevas que se han implementado en el programa, como la del papiloma humano, a pesar de que el gobierno compró la dosis correspondiente, el sistema de vacunación ha sido deficiente en ofrecer una cobertura superior al 80 por ciento. También dijo que eso mismo aplica para la vacuna conjugado contra el neumococo, que es hoy día la principal bacteria causante de la meningitis bacteriana y de las neumonías en los niños menores de cinco años de edad y en los envejecientes mayores de sesenta y cinco años.

Por otro lado, expresó que como la vacuna de la influenza no está dentro del programa ampliado de inmunizaciones, se ven muchas personas con comorbilidades, como aquellas que sufren de diabetes, hipertensión arterial, cardiópatas, nefrópatas o cualquier otra enfermedad crónica, además de los envejecientes, que cuando adquieren el virus de la influenza, se complican y muchos de ellos mueren.

Por: Katherine Rossis Díaz.

Síguenos

N2

https://inlislite.banjarbarukota.go.id/toto/

https://inlislite-muktiwari.bekasikab.go.id/article/sthai/

http://103.169.238.243:8071/image/