Especialista asegura urge capacitar personal de salud en diagnóstico temprano cardiopatías congénitas
PUNTA CANA.-Los niños recién nacidos con manifestaciones de cardiopatías congénitas tienen muy mal pronóstico si no se diagnostican y se intervienen a tiempo, por lo que es importante que el pediatra y el pediatra perinatólogo se enfoquen en detectarlas a tiempo, según explicó la doctora Janet Toribio, cardióloga pediatra intervencionista.
De acuerdo con la doctora, se pueden diagnosticar a nivel intraútero, mediante un examen ecofetal, sin embargo en el país apenas se está iniciando con este tipo de estudio, que, según explicó es de suma importancia.
“Estamos en pañales, tenemos que entrenar tanto a sonografistas obstétricos como cardiólogos pediatras en el screening completo del corazón que es lo más importante en el ecofetal , ya que el corazón padece las congénitas más frecuentes y más severas y un diagnóstico a tiempo evitará el deceso de ese niño o su discapacidad”, aseguró.
Explicó que de 8 a 10 niños por cada 1 mil nacidos vivos tendrán una cardiopatía congénita, por lo que en el país se habla de mil 200 niños que nacerán con esta afección, de los cuales el 30 por ciento tendrá una cardiopatía crítica que se manifestará en el primer año de vida, es decir 432 niños al año.
La doctora destacó que el país cuenta con los avances tecnológicos para realizar este tipo de intervenciones y con el personal capacitado para hacerlo, sin embargo, a veces los dominicanos prefieren buscar asistencia fuera del país.
Entre los avances con los que cuenta el país se refirió a la máquina de corazón y pulmón (ECMO), que se utiliza para mantener al paciente vivo, el óxido nítrico, para la presión elevada en los pulmones y la monitorización cerebral.
Destacó que en el país hay más de 90 cardiopatías congénitas aceptadas en la Seguridad Social como enfermedades de Alto Costo y que con la ayuda de fundaciones se le da el soporte a las familias que tienen un niño con esta condición.
La doctora ofreció estas informaciones a DiarioSalud.do a propósito de la conferencia “Detección temprana de cardiopatía congénita en recién nacido y lactante”, que presentó en el Cuadragésimo Quinto Congreso Nacional de Pediatría, que realizó en este mes de mayo la Sociedad Dominicana de Pediatría, en Punta Cana.
Por: María Santana.