Especialista advierte atención del niño en emergencia debe mejorar
SANTO DOMINGO.- La sub especialidad en Emergencias Pediátricas es relativamente joven, en el 2012 la Federación Internacional de Emergencia elaboró un documento especializado en emergencia pediátrica en el que destacó que a nivel mundial la atención del niño en emergencia es deficiente.
El doctor César Mota, pediatra con sub especialidad en Emergencias Pediátricas del Hospital Infantil Robert Reid Cabral (HIRRC) explicó a este medio que en los países en vía de desarrollo la situación es más difícil, sobre todo en centros de salud de la periferia porque el personal no es especializado ni ha sido entrenado.
“Porque para atender de manera adecuada las emergencias pediátricas no necesariamente debe tener una especialidad, pueden ser pediatras con entrenamiento en emergencias”, aseguró el doctor.
El doctor agregó que debido a la falta de personal especializado en los centros de salud los niños llegan a la emergencia haber sido estabilizados. Una de las complicaciones que más se trata en emergencia pediátrica, explicó el doctor, es el choque séptico o sepsis grave, que llegan tardío, por lo general porque han estado ingresado en un centro donde no han identificado la sepsis.
De acuerdo con el doctor lo ideal es que en cada centro de salud, sobre todo en los pediátricos haya un pediatra especialista en emergencia.
“La idea es mejorar la atención al niño, que sea de calidad, que se atienda a tiempo y se intervenga a tiempo y cosas simples como el manejo del dolor”, explicó.
En el HIRRC, explicó el doctor hay tres pediatras con sub especialidad en Emergencias Pediátricas nombrados que se graduaron en este centro de salud y otros tres que esperan ser nombrados.
El doctor Mota destacó que para lograr el desarrollo de la emergencia pediátrica en el país se requiere el apoyo de las sociedades científicas.