Centro de Rehabilitación Psicosocial transforma modelo de atención psiquiátrica en República Dominicana
PEDRO BRAND- En el primer año de funcionamiento, el Centro de Rehabilitación Psicosocial, ningún usuario ha hecho crisis severa de salud mental en el centro. Este espacio ha transformado los niveles de atención psiquiátrica, pasando de un modelo manicomial a uno de atención profesional humanizado.
Así lo explicó Ángel Almánzar, director de Salud Mental del Ministerio de Salud, quien realizó un encuentro con psiquiatras y otros profesionales para dar a conocer los cambios sustanciales que ha alcanzado el “antiguo 28”.
“Los niveles de avances en la estructuración y los procesos, tanto en el área administrativa como en la parte de rehabilitación han contribuido a la transformación significativa del modelo de atención para los pacientes mentales”, dijo Almánzar.
Destacó que, a pesar de haber referido algunos casos a hospitales, con enfermedades somáticas, hasta el momento ningún usuario ha hecho crisis de salud mental y nadie ha sido referido a la Unidad de Intervención en Crisis.
Almánzar explicó que los medicamentos están garantizados en el centro y el seguimiento del equipo de salud mental es muy estricto.
Entre los participantes resaltan los doctores César Mella, director del Instituto de Seguro Social (IDSS) y Fernando Sánchez Martínez, veedor del Centro, así como representantes de laboratorios y el equipo técnico de la Dirección de Salud Mental.
La actividad se realizó para homenajear al fallecido doctor Gilberto Morillo de Soto, mediante el desvelamiento de una placa con su nombre en un salón de actos.