Derechos Humanos, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su Importancia para el Profesional de la Salud de Hoy
Autores:
-Chanell Hernández. Estudiante de cuarto año de Medicina. Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Miembro del comité SCORP de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM)
-Wandy Agramonte. Estudiante de cuarto año de Medicina. Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Coordinadora de campaña en el comité de SCORP de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM)
“Desarrollo Sostenible, es una forma de hacer, es una forma de ser” - Ing. Ana Luisa Martín
El sábado 16 de Abril del presente año, se llevó a cabo el Taller de Derechos Humanos, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su Importancia para el Profesional de la Salud de Hoy. Estuvo impartido por la Ing. Ana Luisa Martín, representante en el área de comunicaciones de la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD), experta en marketing corporativo y voluntaria en distintas fundaciones por más de 20 años. Su objetivo fue educar a los estudiantes de medicina sobre la importancia de la economía y los derechos humanos, y cómo estos factores afectan la salud y el medio ambiente en la actualidad.
El enfoque principal fue como el Desarrollo Sostenible genera el triple impacto, que no es más que el balance en el Capital Económico, Capital Social y Capital Medioambiental. La Ing. Martín explica que asegurar el bienestar de todos es el medio más viable para generar el mismo. “Nuestro bienestar como sociedad está totalmente vinculado a nuestro bienestar de prosperidad económica”, por lo que los derechos humanos se consideran fundamentales para el desarrollo.
Se define Desarrollo Sostenible como la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. El desarrollo sostenible tiene 17 objetivos que se resumen en personas, prosperidad, paz, alianzas y planeta. En esto, el personal de salud está relacionado de forma directa, pero no excluyente de los demás. Un ejemplo es la innovación en la salud a un bajo costo, esto genera un efecto positivo para el triple impacto, reduciendo brechas para comunidades necesitadas.
La ley 1-12: Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END) plantea una visión global para el desarrollo sostenible a largo plazo, y la República Dominicana le ha dado su identidad nacional para moldearlo de acuerdo a sus necesidades. “Democratizar el bienestar” quiere decir que todos son tomados en cuenta y depende de que todos estén de acuerdo para que así se puedan recibir beneficios mutuamente y así acortar la brecha.
Desarrollo Sostenible, busca ver la República Dominicana como un país próspero, donde las personas vivan dignamente, apegadas a valores éticos y en el marco de una democracia participativa que garantice el estado social y democrático de derecho, promoviendo la equidad, la igualdad de oportunidades, y la justicia social, que gestione y aproveche sus recursos para desarrollarse de forma innovadora, sostenible y territorialmente equilibrada e integrada y se inserte competitivamente en la economía global.
La República Dominicana, ha tenido cambios evidentes de prosperidad, sin embargo, a pesar de los importantes avances que se han hecho en los últimos años para mejorar la salud y el bienestar de las personas, todavía persisten desigualdades en el acceso a la asistencia sanitaria. Salud y el bienestar, es un derecho humano, y esta es la razón por la que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ofrece una nueva oportunidad de garantizar que todas las personas, no solo las de mayor poder adquisitivo, puedan acceder a los más altos niveles de salud y asistencia sanitaria, bajo los recursos que tenemos. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades es importante para la construcción de sociedades prósperas.