Conferencia Magistral sobre Cáncer de Cervicouterino

Tamaño del texto:


Autor: Johandry M. Rodríguez Acosta. Estudiante de quinto año de medicina. Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU)

“Cuando una mujer muere de cáncer de cuello uterino, alguien comparte con el cáncer la responsabilidad de esa muerte”- Bibilon

El cáncer cervicouterino ocupa el cuarto lugar en frecuencia de muertes causadas por cáncer en la mujer a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en el 2018 se registraron 570 000 nuevos casos, los cuales representaron el 7,5% de la mortalidad femenina por cáncer. De igual manera, se registraron 311 000 defunciones causadas por cáncer de cérvix donde más del 85% se produjeron en regiones menos desarrolladas. Se estima que en la actualidad, a nivel mundial, aproximadamente más de un millón de mujeres padecen de cáncer cervicouterino, y una gran proporción de ellas no han sido diagnosticadas ni tienen acceso al tratamiento correspondiente que podría curarlas, o al menos prolongarles la vida. Las tasas de mortalidad son 3 veces más elevadas en América Latina y el Caribe en comparación con Norteamérica (1).

El pasado viernes 12 de abril del 2019 fue llevada a cabo la Conferencia Magistral de Cáncer Cervicouterino por el Dr. Luis Rojas Grullón, médico ginecólogo oncólogo. La misma estuvo dirigida a los médicos internos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) que estuvieron bajo la responsabilidad del doctor Rojas Grullón durante el periodo Febrero-Abril 2019 en el Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia (HUMNSA).

La conferencia tuvo lugar en el Salón Churchill del Hotel Dominican Fiesta, contando con la presencia de aproximadamente 70 personas, donde además de los médicos internos de la UNPHU, asistieron residentes de la subespecialidad de Oncología del HUMNSA y residentes de último año de la especialidad de Ginecología y Obstetricia del mismo hospital docente que se encontraban haciendo su rotación por el área de oncología a la fecha. De igual forma, se contó con la presencia de excelentes especialistas del área de oncología ginecológica como la Dra. Rut Villegas, el Dr. William Romero, e invitados especiales del área de neonatología como la Dra. Lourmileiny Gil.

El objetivo principal de la conferencia fue concientizar a los estudiantes de medicina sobre la importancia de la detección temprana del cáncer cervicouterino, los signos y síntomas principales que alertan la presencia del virus, la inclusión de pruebas de tamizaje en la rutina médica y su prevención mediante la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), lo que puede reducir significativamente el riesgo de cáncer cervicouterino.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda vacunar a las niñas entre edades de 9 y 14 años, cuando la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, principal agente causal, es más efectiva. Dichas vacunas están disponibles en 35 países y territorios de las Américas, pero se estima que las tasas de cobertura con las dos dosis aún no alcanzan el 80% de las niñas. Cabe destacar que la República Dominicana decidió incluir la vacuna contra el VPH para la prevención del cáncer de cuello uterino a partir de su semana de vacunación de abril del 2017, uniéndose así a los 24 países que han introducido esta vacuna (2).

Referencias:
1. Organización Mundial de la Salud; 2018 [citado 10 Abril 2019]. Disponible en: http://bit.ly/2IPszOz
2. República Dominicana: Organización Panamericana de la Salud; 2017 [citado 10 Abril 2019]. Disponible en: http://bit.ly/2DrKuaR

Síguenos

N2

https://inlislite.banjarbarukota.go.id/toto/

https://inlislite-muktiwari.bekasikab.go.id/article/sthai/

http://103.169.238.243:8071/image/