Sabías que: Cuando tus padres te dicen que no entres al agua luego de comer que se te corta la respiración no se refieren más que a lo que llamamos hidrocución
Autor: María Fernanda Vásquez Cruz. Estudiante de medicina 5to año de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Miembro activo de Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM)
A pesar de la creencia popular, la digestión no está directamente involucrada en este síndrome, aunque puede favorecerlo. En cuanto a su fisiopatología, existen muchas teorías que explican por qué sucede, sin embargo tres de estas son las más acertadas.
1- Tener contacto brusco con el agua fría crea un choque térmico que provocaría una vasoconstricción severa, lo cual produce un reflejo inhibidor de la respiración y de la circulación, pudiendo ocasionar una pérdida de la consciencia que acabaría en un ahogamiento.
2- Podría deberse a un espasmo laríngeo luego del contacto del agua fría con las mucosas nasofaríngeas que dificulta la respiración normal.
3 - Por último, se considera la posibilidad de que aparezca tras una descarga brusca de histaminas y sustancias afines.
En cuanto a los síntomas, la mayoría de los casos ocurren después de comer y los síntomas más evidentes son vómitos, dolor abdominal y mareo (como una indigestión) la creencia popular lo atribuye a la digestión pero no es así, la digestión sigue su curso y todo esto es provocado por la lipotimia que causa la hidrocución.
Según la condición de salud de la persona, la situación es más grave debido a que el contacto con el agua provoca una disminución de la frecuencia cardíaca dando como resultado una parada cardiorrespiratoria que llevará a una muerte súbita.
¿Cómo se evita la hidrocución? Esta se evita haciendo siempre una entrada progresiva en el agua, sobre todo en las que estén más frías, para que nuestro cuerpo vaya disminuyendo su temperatura acercándose a la del agua. Esto lo podemos conseguir permaneciendo un rato con los pies dentro del agua mientras vamos mojando a la vez diferentes partes de nuestro cuerpo como la nuca, las muñecas y el abdomen.
NOTA: Si esto te llega a ocurrir o algún familiar deben salir inmediatamente del agua y dirigirse donde un socorrista.