Alarma social: Los trastornos alimenticios
Autor: Alexa Lai-Siu Joa Gilbert. Estudiante de 3er año de medicina. Universidad Iberoamericana (UNIBE). Miembro del comité de Salud Pública de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (SCOPH – ODEM).
Los trastornos alimenticios son aquellos que involucran la intensa preocupación por la imagen corporal, el control del peso y la comida que se consume. Actualmente han ido aumentando la cantidad de personas que presentan este tipo de patologías, principalmente en aquellas de sexo femenino que están cursando la etapa de la adolescencia, pero estos trastornos pueden presentarse a cualquier edad y sexo. Las principales influencias para el surgimiento de estas patologías son la biología genética y la salud psicológica y emocional, siendo el estrés uno de los desencadenantes más característicos (1).
Entre las alteraciones alimenticias más comunes podemos resaltar la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el acto de comer convulsivamente.
La anorexia nerviosa consiste en la pérdida excesiva de peso y la negación de consumir alimentos, ambas características acompañadas de una imagen corporal distorsionada, es importante resaltar que aproximadamente 9 de cada 10 de estos pacientes son mujeres, por otro lado, la bulimia nerviosa se caracteriza por el consumo excesivo de comida seguido por purgas (vómito auto-inducido, utilización de laxantes, pastillas de dieta, diuréticos, ejercicio excesivo o ayunos), mientras que el comer compulsivamente se trata de periodos que implican el comer sin parar, pero sin purgas, aunque con la presencia de dietas repetitivas o ayunos esporádicos (2).
Un dato alarmante es que 10% de los pacientes que son ingresados en un hospital a causa de anorexia nerviosa, fallecen generalmente por desbalance de los electrolitos o por suicidio. (3)
En la Republica Dominicana no existen muchos estudios relacionados con este tipo de temas, pero, al pasar los años estos trastornos se vuelven cada vez más comunes y mortales en nuestra población. Por esta razón, todos debemos estar alertas y preparados en el momento que veamos un posible paciente que señale características propias de estas patologías, para poder brindar la ayuda adecuada y el referimiento al especialista apropiado.
Referencias:
1. Trastornos de la alimentación (2018). Mayo Clinic [Internet]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/eating-disorders/symptoms-causes/syc-20353603
2. ¿Qué es un trastorno alimenticio? NEDA [Internet]. Disponible en: https://www.nationaleatingdisorders.org/Que-es-un-trastorno-alimenticio
3. Los trastornos de la alimentación. Instituto Dr. Pacheco de Psicología [Internet]. Disponible en: http://www.idpp.org/idpp_pubs/presentations/trastalimentacion.pps