Edulcorantes Artificiales: beneficiosos para la salud
Lorgis Geoeiddy De La Rosa Germán
ODEM-República Dominicana
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Lorgis Geoeiddy De La Rosa German. Estudiante de Medicina de 4to año de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Oficial Local del Comité Permanente de Intercambio Profesional (SCOPE). Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).
-´´Cuida tu cuerpo. Es el único lugar que tienes para vivir´´. Jim Rohn-
Los edulcorantes artificiales son sustitutos sintéticos del azúcar, pero pueden derivar de sustancias naturales como hierbas o el azúcar mismo. Los edulcorantes artificiales también se conocen como endulzantes intensos porque son mucho más dulces que el azúcar (1). Estos edulcorantes pueden ser una dulce alternativa para los alimentos y evitar el azúcar de mesa y aprovechar sus beneficios.
El primer edulcorante artificial utilizado fue la sacarina hoy con el nombre comercial de Sweet Low, la cual fue descubierta por Constantino Fahlberg en 1879, en Estados Unidos (2). Otros edulcorantes son conocidos en la población como Splenda, Equal, Stevia entre otros.
El éxito actual de los edulcorantes se basa en ofrecer un menor contenido calórico en la dieta para promover un descenso del peso corporal y prevenir el desarrollo de enfermedades asociadas a la ingesta de azúcar como la diabetes o la caries dental (3). También proporcionan el sabor dulce del azúcar de mesa, pero sin el aporte calórico que obtenemos de ella, por lo tanto, pueden ayudar a bajar de peso y a la adhesión de una dieta baja en calorías lo que hace de su uso una elección beneficiosa.
Todos los días el uso de los edulcorantes artificiales asciende y están presente en muchos alimentos y bebidas. Fueron creados en respuesta a la necesidad para combatir el aumento mundial de diabetes debido al abuso o sobreconsumo de azúcar. Son elaboraciones químicas y como consumidores debemos siempre recordar que cada producto que entra en el cuerpo humano tiene un efecto fisiológico sea natural o artificial por lo a pesar de sus beneficios no debe abusarse del consumo en exceso (4).
Referencia bibliográfica
1. Mayo Clinic Pros y contras de los edulcorantes artificiales. 2019.
Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/artificial-sweeteners/art-20046936 [Consultado 7 de agosto 2019].
2. Samuel Duran A. Edulcorantes no nutritivos, riesgos del consumo y efectos sobre el peso corporal. Disponible en: http://www.audyn.org.uy/sitio/repo/arch/Edulcorantes_MONTEVIDEO.pdf [Consultado 8 de agosto 2019].
3. NeoLife. El efecto de los edulcorantes en nuestra salud. 2019. Disponible en: https://www.neolifeclinic.com/blog/el-efecto-de-los-edulcorantes-en-nuestra-salud [Consultado 9 de agosto 2019].
4. Bartlett Johnson M. Edulcorantes Naturales y Artificiales: ¿Una Bendición o Una Maldición?. Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. Costa Rica. Disponible en: http://www.ulacit.ac.cr/files/documentosULACIT/Constant/MadisonInvestigacionEdulcorantes-QuimicaOrganica.pdf [Consultado 9 de agosto 2019].