Tratamiento bucal especializado a edad temprana

Tamaño del texto:

Autor: Beatriz Adriana Villanueva Collins. Odontóloga Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial. Egresada de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)

“A MI HIJO LE ESTAN SALIENDO LOS DIENTES CHUECOS”, expresión que hemos escuchado en repetidas ocasiones, como médicos, como odontólogos, como padres, como compañeros de trabajo y mas.

A los adultos, nos es importante estar al pendiente de una buena higiene bucal en los pequeños para que no padezcan caries o alguna otra enfermedad , así como vigilar la posición de sus dientes, que los dientes erupcionen correctamente.

La caries, la mala higiene, la suciedad les notamos con facilidad, pero existen dos problemas a edad temprana que pasan desapercibidos, que muchas veces, a los padres no les es posible detectar hasta que el niño es mayor, son la mal formación en el desarrollo de los maxilares y la falta de espacio que requiere la erupción de los dientes permanentes. Al presentarse el cambio de dentición temporal a la permanente, los padres no pueden definir, si al paso del tiempo se podrán acomodar, motivo por el cual deben llevar al pequeño a revisión.

En la practica profesional como especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial, he observado, en un alto porcentaje, a los padres visitar el consultorio cuando sus hijos terminan de cambiar su dentición temporal a permanente, después de los 10 años de edad. Algunos comentan que fueron llevados a revisión, y les aconsejaron esperar hasta la aparición de los dientes permanentes.

Todos los profesionales de la salud, y mas aún, los Odontólogos, debemos direccionar a los padres con el especialista a partir de los 5 años, o antes si se orserva alguna deformidad. Una mala mordida puede ser derivada del abuso del biberón, del chupón o por genética.

Durante esta etapa del crecimiento, la estructura facial está en pleno desarrollo y es el mejor momento para prevenir y corregir las anomalías que pueden traer severas complicaciones en un futuro.

La Ortopedia Maxilofaciall es una especialidad de la Odontología que se encarga, mediante el uso de aparatos fijos o removibles, de aplicar estímulos que alteran o modifican un patrón esqueletal, basada en la adaptación funcional de los musculos bucales, guía la correcta posición de los dientes, también de lengua, las relaciones entre los maxilares, los labios y todos los elementos que componen el aparato masticatorio. Previene y redirecciona anomalías esqueletales tambien.Se encarga de diagnosticar, prevenir y tratar las deficiencias o excesos de crecimiento de los maxilares.

La Ortodoncia es la especialidad que se centra en corregir la posición de los dientes, mejorar la masticación, corrige problemas en la mordida ,cierra los espacios entre los dientes, alinea los labios y así, poder disfrutar de una excelente sonrisa, a diferencia de la Ortopedia Maxilofacial que se encarga de guiar el crecimiento facial.

La Ortopedia Maxilofacial y la Ortodoncia son dos especialidades de gran importancia, la Ortopedia Maxilofacial debe aplicarse a edad temprana.
Como profesionales de la salud, orientémos a los padres a los cuidados en la salud de sus pequeños, a edad temprana, los tratamientos son menos molestos, es posible prevenir problemas mayores y son también, menos caros.

Síguenos

N2

https://inlislite.banjarbarukota.go.id/toto/

https://inlislite-muktiwari.bekasikab.go.id/article/sthai/

http://103.169.238.243:8071/image/