No toda lumbalgia es inofensiva
Autora: Lourdes G. Jiménez Tejada, estudiante de 4to. año de medicina en la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Coordinadora del Grupo de Endocrinología de UNIBE (GENDU). Miembro del American Medical Student Association (AMSA) en el capítulo UNIBE, Miembro del Grupo de Coordinadores de la Asociación de Estudiantes de Medicina de UNIBE (AEME). Miembro del Grupo de Interés de Medicina Robótica (GIMR). Miembro del Grupo de Ginecología y Obstetricia de UNIBE (GOING).
Paciente femenina, de 52 años de edad, raza blanca, con antecedente de hipertensión arterial, presentaba en mayo 2017 lumbalgia de 6/10 en la escala de dolor, que no le impedía seguir realizando sus labores cotidianas; se automedicaba con analgésicos habituales que le aliviaban la molestia. 3 meses después aumenta la intensidad del dolor a un 8/10 y es evaluada por un especialista, quien le indica un analgésico de tipo opiode (tramadol) y terapias de rehabilitación, con lo cual experimentó mejoría; en diciembre del mismo año el dolor se torna insoportable, no cediendo a los analgésicos aplicados por lo que decide ir a un centro de salud donde fue posteriormente ingresada; se evidencia por radiografía una fractura patológica expontánea de 2 costillas. Los médicos proceden a indicarle analíticas, radiografías y una prueba paraclínica (Biopsia de médula ósea) la cual evidenció Mieloma múltiple. La paciente permaneció hospitalizada hasta enero del 2018 en que es tratada según el protocolo de tratamiento para tal diagnóstico (Quimioterapias, radioterapias, medicamentos). Lamentablemente, la paciente tuvo una sobrevida de aproximadamente 1 año, falleciendo en febrero 2019.
El mieloma múltiple representa el 10% de neoplasias de la médula ósea. La edad media en el momento del diagnóstico es de 65 años y menos del15% de los casos se ven en pacientes menores de 50 años. Anualmente, se diagnostican 3-5 casos por cada 100.000 habitantes, es más frecuente en hombres que en mujeres y se produce con una frecuencia dos veces mayor en negros que en blancos. (1)
En definición, el mieloma múltiple es una neoplasia maligna de las células plasmáticas que se ve asociada a la producción de una proteína monoclonal (proteína M) en el suero y/o la orina. Inicialmente el cáncer se centra en la médula ósea y tiende a ser multifocal. (2)
Entre los signos y síntomas más comunes están el dolor óseo que se ve preferiblemente en la espalda, cadera y costillas, por lo que se realizan estudios radiográficos para comprobar presencia de lesiones líticas, destacando este como el síntoma que con mayor frecuencia se ve en la consulta médica. Las células del mieloma provocan que los osteoblastos no realicen su función normal en la reconstrucción del hueso y que los osteoclastos aceleren la erosión del hueso, haciendo que el hueso viejo se desintegre sin el reemplazo del nuevo. (3) Esto debilita a los huesos por lo que se fracturan con mayor facilidad. De igual modo, podemos observar una deficiencia de glóbulos rojos, trombocitopenia y leucopenia, lo que hace al paciente estar más propenso a contraer infecciones.
Para el médico realizar un diagnóstico efectivo se debe basar en una combinación de datos clinicopatológicos; conocer los niveles de calcio sérico, la actividad renal, albúmina, recuento de células sanguíneas, ver reflejado un componente M en el suero y/o la orina, y estudios radiográficos. La confirmación se hace por medio de una biopsia de médula ósea para poder determinar el tipo de células plasmáticas del mieloma ya que es importante individualizar cada tratamiento. (4)
De forma convencional como tratamiento se utilizan fármacos, quimioterapias para destruir las células malignas, radioterapias para las lesiones en los huesos que no han respondido a las quimioterapias. (4) Existe la posibilidad de hacer un trasplante de células madres (autólogo si se utilizarán las del propio paciente, alogénico si es de un donante, singénico si pertence a un gemelo idéntico), para esto el médico debe de determinar si es candidato.
Una vez más este artículo destaca la importancia de una buena historia clínica y examen físico a la hora de un paciente acudir a consulta médica, ya que son herramientas clínicas fundamentales ante cualquier entidad patológica.
Bibliografías:
1. Asociación Española Contra el Cáncer. Evolución del mieloma múltiple | Asociación Española Contra el Cáncer. 2018. Disponible en: https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/mieloma-multiple/evolucion-mieloma-multiple
2. Rubin, Raphael, M.D. Patología / Pathology. 6th ed. Lippincott Williams &: Wilkins; 2012.
3. American Cancer Society. ¿Qué es el mieloma múltiple? 2018. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/mieloma-multiple/acerca/que-es-mieloma-multiple.html
Rebeca Flores. Importante detección temprana del mieloma múltiple - El médico interactivo : El médico interactivo. 2018. Disponible en: http://elmedicointeractivo.com/importante-deteccion-temprana-del-mieloma-multiple/