Ansiedad y crisis hipertensivas: una relación tóxica
Cristina Y. Melenciano Delgado. Estudiante de 4to año de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Miembro del Comité Permanente de Intercambio de Investigaciones (SCORE) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM). Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
La hipertensión arterial es una de las enfermedades crónicas con mayor incidencia en la población, las crisis relacionadas con esta constituye uno de los principales motivos de consulta en las unidades de emergencia. Diversos estudios muestran evidencia de la relación existente entre los trastornos de ansiedad y el desarrollo de hipertensión; bajo determinadas condiciones la ansiedad puede agravar o desencadenar crisis hipertensivas (1).
Se han descrito varios mecanismos por los cuales puede ser causadas crisis hipertensivas mediadas por la ansiedad, en los que destacan la resistencia vascular sistémica, la actividad simpática, la relación directa de la ansiedad con el sistema renina-angiotensina con aumento de angiotensina II y aumento del gasto cardiaco (2). Existen varios ejemplos que lo demuestran cómo es el efecto de bata blanca, donde hay un incremento en la presión arterial al ser tomada en consulta o por un personal médico (3).
Cuando el paciente se encuentra expuesto a situaciones que causan ansiedad o sufre de trastornos de ansiedad pueden presentarse aumentos significativos de la presión arterial que pueden desembocar en crisis hipertensivas, que suelen ser en mayor frecuencia del tipo urgencia hipertensiva y a corto plazo, es decir, que no se necesita una exposición prolongada, o que no se esté llevando a cabo el tratamiento adecuado en caso de ser un trastorno de ansiedad.
Considero que es importante conocer esta relación, porque esta forma se puede evitar en cierto modo las crisis hipertensivas en ciertos grupos de pacientes que tenga el factor de riesgo de la ansiedad combinado con la hipertensión, ya que disminuyendo exposición a la situación de ansiedad se pueden controlar las crisis.
Referencias Bibliográficas
1. Player, M. S., & Peterson, L. E. (2011). Anxiety Disorders, Hypertension, and Cardiovascular Risk: A Review. The International Journal of Psychiatry in Medicine, 41(4), 365–377.
2. Pan, Y., Cai, W., Cheng, Q., Dong, W., An, T., & Yan, J. (2015). Association between anxiety and hypertension: a systematic review and meta-analysis of epidemiological studies. Neuropsychiatric disease and treatment, 11, 1121–1130.
3. Huang, Y., Huang, W., Mai, W., Cai, X., An, D., Liu, Z., Xu, D. (2017). White-coat hypertension is a risk factor for cardiovascular diseases and total mortality. Journal of hypertension, 35(4), 677–688.