Insuficiencia renal crónica en pacientes pediátricos

Tamaño del texto:


Autora: Saray Cordero Spencer, estudiante de 4to año de medicina. Universidad Iberoamericana (UNIBE). Miembro del Comité Permanente de Intercambios Profesionales (SCOPE) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM). 

La insuficiencia renal crónica, por su definición, se conoce como la pérdida progresiva de estructura o función renal, generalmente irreversible, con disminución de la tasa de filtración glomerular. Esto se traduce en un conjunto de síntomas y signos denominado uremia y que en su estadio terminal es incompatible con la vida (1). Actualmente el término insuficiencia renal crónica ha sido reemplazado por enfermedad renal crónica (ERC), y para considerar este diagnóstico, se deben de cumplir con ciertos criterios:

a) Daño renal de ≥3 meses de duración definido por alteraciones fundamentales determinadas por biopsia renal, técnicas de imagen o alteraciones en analítica de sangre u orina (albuminuria aumentada, anomalías del sedimento urinario..), con/sin disminución del filtrado glomerular

b) Filtrado glomerular < 60 ml/m/ 1.73m ≥ 3 meses con/sin los signos de daño renal descritos previamente (2).

Sin embargo, es bueno tomar en cuenta que estas pautas funcionan tanto para adultos como para pacientes pediátricos (1-18 años). Por ejemplo, a la hora de tratarse de neonatos o recién nacidos con anomalías estructurales conocidas, no es necesario esperar hasta los tres meses para hacer el diagnóstico de ERC. Por lo que sería adecuado tener presente que hay excepciones y/o casos especiales para cada conjunto de reglas. Además, los valores normales de electrolitos varían dependiendo la edad. Esto significa que no debe de esperarse que una tasa de filtración glomerular en un niño/a de 2 años sea igual a la de un adolescente de 18 años.

Las células de los riñones, conocidas como nefronas, tienen un grado excepcional de capacidad funcional y para que se desarrolle ERC el deterioro debe sobrepasar una pérdida de más de 50% de su población. En un proceso de compensación, las nefronas restantes funcionales se hipertrofian lo que conlleva a una hiperfiltración y esto dará como resultado final su destrucción progresiva si no se corrige a tiempo.

Existen pocos datos sobre la epidemiología en la edad pediátrica, más la supervivencia a largo plazo en niños con enfermedad renal terminal ha mejorado en los últimos 25 años pero la mortalidad es todavía aproximadamente 30 veces más alta que la esperada para la edad (2). Mientras que la etiología de ERC se atribuye a diabetes e hipertensión arterial en adultos, según investigaciones, las principales causas conocidas de la enfermedad en pediátricos son malformaciones congénitas (hipoplasia, displasia, uropatías obstructivas), nefropatías hereditarias (cistinosis, oxalosis, Alport, nefronoptisis), glomerulopatías y otras causas desconocidas. En virtud de que en la mayoría de los casos no puede realizarse el diagnóstico preciso para determinar la causante de la uremia debido a que acuden tarde en busca de atención médica (3), cada vez es mayor la necesidad de recurrir a procedimientos de diálisis y/o transplante renal.

Entre los síntomas a destacar están hinchazón o inflamación del tejido alrededor de los ojos, pies y tobillos, micción frecuente o, en niños de 5 años o mayores, enuresis nocturna prolongada, crecimiento atrofiado o deficiente (comparado con grupos de pares de edades similares), pérdida del apetito y náusea crónica, fatiga, dolores de cabeza severos frecuentes debido a la presión arterial alta y, por último, anemia y palidez por la disminución en la producción de glóbulos rojos (4). La ERC y el estado urémico se caracterizan por la acumulación de sustancias que normalmente se excretan o metabolizan en el riñón y la carencia de los que se sintetizan como la eritropoyetina y el calcitriol. Las manifestaciones clínicas son el resultado de la combinación de:

1. Fallo en el balance de fluidos y electrolitos
2. Acumulación de metabolitos tóxicos (ß2 microglobulina, aminoácidos)
3. Pérdida de síntesis de hormonas: eritropoyetina, 1,25 dihidroxi vitamina D3
4. Alteración de la respuesta del órgano diana a hormonas endógenas: hormona de crecimiento(2).

Ya en estadio crónico, la insuficiencia renal se considera un cambio irreversible a los riñones que solo es potencialmente curable con el trasplante. De modo que, su tratamiento consiste en manejar los síntomas y retardar su progreso mediante una dieta baja en proteínas y medicamentos, para así posponer lo más posible la necesidad de acudir a las diálisis y/o trasplante renal para poder sobrevivir.

La enfermedad renal crónica es un problema de salud a nivel mundial, multisistémica, que afecta a todo tipo de personas sin distinción de edad, raza, género y que sino es tratada seguramente culmine en la muerte. Su detección temprana cumple un papel fundamental en su tratamiento y pronóstico, ya que es probable retrasar o evitar el desarrollo de la falla renal aguda a crónica. Por ende, como médico en formación, es mi deber recalcar la importancia de la práctica de acudir a centros hospitalarios para una revisión general como forma preventiva, no solo para la ERC sino para cualquier tipo de enfermedades. Dicho de otra manera y siguiendo las palabras de un famoso refrán, “más vale prevenir que curar.”

Referencias bibliográficas:
1. Torres Zamudio C. Insuficiencia renal crónica [Internet]. Scielo.org.pe. 2019 [citado 9 Octubre 2019]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1018-130X2003000100001&script=sci_arttext&tlng=en
2. [Internet]. Aeped.es. 2019 [citado 9 Octubre 2019]. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/21_2.pdf
3. [Internet]. Medigraphic.com. 2019 [citado 12 October 2019]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/bmhim/hi-2011/hi114a.pdf
4. Enfermedad crónica del riñón en los niños [Internet]. HealthyChildren.org. 2019 [citado 12 October 2019]. Disponible en: https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/chronic/Paginas/chronic-kidney-disease-in-children.aspx

Síguenos

N2

https://inlislite.banjarbarukota.go.id/toto/

https://inlislite-muktiwari.bekasikab.go.id/article/sthai/

http://103.169.238.243:8071/image/