La salud bucal en los adultos mayores

Tamaño del texto:

beatriz.jpg

Autor: Beatriz Adriana Villanueva Collins. Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Al paso de los años, es más importante cuidar la salud bucodental. Los dientes, no por la edad, es forzoso se pierden, si se llevan los cuidados correctos, pueden durar toda la vida.

Un estilo de vida sano, buena alimentación, buenos hábitos bucales, y asistencia dental periódica, los dientes pueden durar toda la vida.
La boca no se escapa del proceso de envejecimiento al igual que el resto del cuerpo, se le presentan cambios biológicos. Cambios que se dan en todas las células, tejidos y órganos del cuerpo.

El proceso de renovación celular es más lento, los tejidos se vuelven más delgados y menos elásticos, incluyendo el esmalte dental, motivo por el cual se ocasionan los desgastes y roturas dentales, los huesos se tornan menos densos y fuertes, el sistema inmunitario más débil, lo que provoca, estar muy propensos a infecciones, más largo el tiempo de sanación..

Se presenta resequedad bucal por menor secreción de saliva que puede ser provocada por medicamentos, en edad avanzada se aumenta el uso de ellos. Las encías se retraen dejando en exposición parte de la raíz, por los cambios óseos, se da la reabsorción ósea, menos soporte a los dientes, se inicia un proceso de movilidad dental y pueden perderse.

Mayor susceptibilidad a la caries, al haber menor secreción salival, lo provoca, ya que la saliva juega un papel importante en la protección de las caries. Mucha susceptibilidad a la formación de caries en el cuello de los dientes, en donde se retrae la encía, se separa y ayuda a que se acumulen más microorganismos, puede haber sensibilidad y dificultar aún más el aseo bucodental.

El tabaquismo, el alcohol, puede provocar cáncer bucal, alto índice a partir de los 40 años. Los cuidados que debe llevar un adulto mayor, o las personas que están a su cargo son, su cepillado después de cada alimento, uso de hilo dental, evitar bebidas dulces, no fumar, y muy importante también, visitas al Odontólogo periódicas, no esperar a que manifiesten dolor, para evitar que los adultos mayores pierdan sus dientes, las visitas regulares al Odontólogo, como medidas de prevención, juegan un papel muy importante en avanzar de edad y tener su boca sana, con sus piezas dentales completas.

Síguenos

N2

https://inlislite.banjarbarukota.go.id/toto/

https://inlislite-muktiwari.bekasikab.go.id/article/sthai/

http://103.169.238.243:8071/image/