Salud sexual en la comunidad
Autores: Lorgis Geoeiddy De La Rosa. Estudiante de Medicina de 4to año de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Representante Local en la UNPHU de Intercambios del Comité SCOPE. Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).
Angeliana María Arias Martinez. Estudiante de Medicina de 4to año de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Miembro activo del comité SCORA. Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).
El pasado 15 de mayo tuvimos la oportunidad de llevar al Colegio Matutino Núñez de Cáceres del sector de Herrera charlas con temas de salud sexual, infecciones de transmisión sexual (ITS), adolescencia y proyecto de vida en coordinación de las autoridades del colegio y aprobación de sus padres.
Esto fue una experiencia sorprendente; poder interactuar con adolescentes desde 1ro a 5to de bachillerato, poder escuchar la perspectiva de estos adolescentes en cuanto a los temas de salud sexual y proyecto de vida con respuestas vacías, o distorsionadas de la realidad, otras llenas de tabúes, presentando empatía y entusiasmo por el contenido en cuestión. También surgieron entre sus preguntas contenido relacionado a prevención de embarazos no deseados, ITS más frecuentes y sobre las que tienen cura y las que no. Una vez más dejando al descubierto la necesidad de tratar ya sea en la comunidad o en los centros educativos temas tan relevantes como lo que enfatiza proyecto de vida, anticoncepción e infecciones de transmisión sexual, y desde este enfoque proporcionar las herramientas e información necesarias para poder disminuir las infecciones de ITS ya que estas son totalmente prevenibles.
La Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM) a través de su Comité de Salud Sexual y Reproductiva incluyendo VIH/SIDA (SCORA) ha asumido el compromiso de hacer llegar la educación sexual a los más desinformados, sin embargo, nuestra tarea es más difícil, ya que como país no tenemos un engranaje que nos ayude en esta problemática.
Si los sectores salud y educación asumen parte del compromiso de informar a la población sobre temas de esta índole, incluyendo la educación sexual en el currículum, brindando charlas y orientación oportuna en los centros de atención primaria de la red, creando campañas de concientización sobre el embarazo en la adolescencia y métodos anticonceptivos, e involucrando a los padres en esta tarea todo sería más fácil y se reflejaría en una disminución de estos casos.