Cuidarse para cuidar

Tamaño del texto:

cuidarse1.jpg

Autor: Alexa Lai-Siu Joa Gilbert. Estudiante de 3er año de medicina. Universidad Iberoamericana (UNIBE). Miembro del comité de Salud Pública de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (SCOPH – ODEM).

La depresión, ansiedad y estrés son tres situaciones muy comunes en médicos y estudiantes de medicina. Según un estudio publicado por el Journal of the American Medical Association (JAMA) aproximadamente 1 de cada 4 estudiante de medicina sufre de depresión o presenta síntomas relacionados con ella, mientras que 1 de cada 10 estudiantes de medicina tiene pensamientos suicidas durante el periodo académico y de formación.

Por otro lado, se reveló que los estudiantes de medicina son más propensos de sufrir enfermedades psiquiátricas en comparación con el resto de la población (1). Mientras que un estudio publicado por Medscape explica que la tasa de suicidio en médicos es de 28 a 40 por cada 100.000 personas,más del doble que la población general (2).

Son varias las razones por las que las personas dedicadas al cuidado de la salud caen en problemas de estrés, depresión y ansiedad. En primer lugar, la presión ejercida sobre el esfuerzo y trabajo que deben realizar y la gran cantidad de sacrificios sociales a los que están sometidos, para poder completar unas cuantas horas de estudio y para tener la capacidad de salvar a una persona que necesite ayuda. Otra de las causas que podemos resaltar, es el estrés en el que caen, muchas veces por la falta de sueño, otras veces por la sobrecarga laboral y académica que deben manejar día a día. Ocupando estas las principales causas por las que un estudiante de medicina y un médico sufren de trastornos emocionales.

cuidarse2.jpg

No hay excusas para no dar el 100% de nuestra capacidad, y menos cuando estamos hablando de la salud de otro ser humano. Las personas ponen en manos de los médicos sus vidas, confiando en que como profesionales de la salud darán todo el potencial y pondrán en práctica todo el conocimiento alguna vez aprendido. Por esta razón, desde que somos estudiantes debemos esmerarnos para adquirir todos los conocimientos tanto prácticos como teóricos, para poder siempre dar lo mejor a los pacientes.

Pero, no vale la pena esforzarnos al máximo, si vamos a deteriorarnos y pagar graves consecuencias que afecten nuestra salud, porque al final del día si no estamos en nuestro mejor estado nunca podremos dedicar lo mejor de nosotros a otra persona.

Para poder ser ejemplares profesionales, debemos mantener un perfecto equilibrio, ¿Cómo? Durmiendo suficiente tiempo, comiendo saludable, organizando nuestros horarios de estudio, y de vez en cuando, soltar todo y descansar, porque para poder cuidar debemos cuidarnos.

Referencias:
1. Salud mental en estudiantes de Medicina (2017). Elsevier [Internet]. Disponible en: https://www.elsevier.com/es-es/connect/estudiantes-de-ciencias-de-la-salud/salud-mental-en-estudiantes-de-medicina-depresion-estres-burnout-suicidio
2. Los médicos tienen la tasa de suicidio más alta (2018). El Espectador [Internet]. Disponible en: https://www.elespectador.com/noticias/salud/los-medicos-tienen-la-tasa-de-suicidio-mas-alta-articulo-798993

Síguenos

N2

https://inlislite.banjarbarukota.go.id/toto/

https://inlislite-muktiwari.bekasikab.go.id/article/sthai/

http://103.169.238.243:8071/image/