Manejo de dolor crónico: Calidad de vida

Tamaño del texto:

 ramon.jpgAutor: Ramón Alfredo Rodríguez Titen. Estudiante de medicina de 4to año de la Universidad Central del Este (UCE). Miembro del Comité Permanente de Educación Medica (SCOME). Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

La Organización Mundial de la Salud, define la calidad de vida como: "la percepción del individuo de su situación en la vida, dentro del contexto cultural y de valores en el que vive, y en relación con sus objetivos, expectativas, valores e intereses". Por lo tanto para una valoración completa de los beneficios producidos por un determinado tratamiento, es esencial medir su impacto en el estado de salud del paciente, lo que se denomina calidad de vida relacionada con la salud (CVRS).

Bonica define el dolor crónico como aquel dolor que persiste al menos un mes más que la lesión causal y que permanece una vez que dicha lesión ha desaparecido. El dolor crónico está considerado como un síndrome, o un conjunto de manifestaciones psíquicas, conductuales y sociales que tienden a considerar el dolor persistente, como una enfermedad en sí misma. Carece de propiedades fisiológicas reparadoras, sin función biológica alguna, perpetuándose en ocasiones en ausencia de lesión y constituyendo con frecuencia la única manifestación de la enfermedad.

En el manejo del dolor crónico de un paciente debe estar enfocado, en lograr que, el paciente tenga facilidad para conciliar el sueño durante la noche o que sea capaz de salir de compras o de reincorporarse al trabajo. Para ello la OMS ofrece una ‘’escalera terapeutica’’ que dependiendo de la intensidad y el tipo de dolor, se tomara una decisión con el fin de tratar el dolor, evitando la mayor cantidad de riesgos posibles.

Ciertos expertos destacan que el dolor crónico es una enfermedad compleja que requiere un enfoque interdisciplinario integrado. Usan rutinariamente diversas combinaciones de terapias farmacológicas, intervencionistas, psicológicas y no médicas.

¿A qué se debe que adjunto al tratamiento farmacológico se deban recurrir a otras medidas terapéuticas, que no son puramente farmacologica? Según ciertos autores la depresión es el trastorno afectivo que con mayor frecuencia afecta a los pacientes con dolores crónicos, es necesario preguntarles sobre su estado de ánimo, el apetito, los hábitos del sueño y las actividades diarias.

Todas las medidas que tomemos a la hora de tratar un paciente que curse con dolor crónico, debe ir encaminado a mantener un buen funcionamiento de su estado social, psicológico y físico. Recordando que, la principal meta del médico es garantizarle una buena calidad de vida al paciente, y si no estamos realizando eso, hemos fallado como profesionales de la salud.

Referencias bibliográficas:
1) F. Torre, Martin-Corral, R. Mª Vallejo, A.Arizaga. Calidad de vida relacionada con la salud y estrategias de afrontamiento ante el dolor en pacientes atendidos por una unidad de tratamiento del dolor. 2008. (Consultado 3 de Septiembre del 2019). Disponible en:
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462008000200004
2) Germán Celdá-Olmedo, José de Andrés. DOLOR CRONICO. 2017. (Consultado 4 de Septiembre del 2019). Disponible en: http://www.san.gva.es/documents/246911/251004/guiasap014dolorcronico.pdf
3) López-Silva, Sánchez de Enciso, Rodríguez Fernández, Vásquez Seijas. Cavidol: Calidad de vida y dolor en atención primaria. 2007. (Consultado 4 de Septiembre del 2019). Disponible en:
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462007000100003

Síguenos

N2

https://inlislite.banjarbarukota.go.id/toto/

https://inlislite-muktiwari.bekasikab.go.id/article/sthai/

http://103.169.238.243:8071/image/