¿Es la Salud Mental del profesional de la salud un problema real?
Autor: Sai Alberto Pulido. Estudiante de 5to año de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, miembro del Comité Permanente de Intercambios Profesionales (SCOPE) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).
La salud mental muchas veces se pasa por alto en muchas esferas de la sociedad. Ya sea por el estigma social o por ignorancia, hay una gran variedad de factores que llevan a que no se traten a tiempo ciertas condiciones que limitan la funcionalidad y productividad de las personas (WHO, 2019).
“La salud mental necesita una gran cantidad de atención. Es un gran tabú y tiene que ser encarado y resuelto.” Adam Ant.
La salud mental no discrimina ni profesión ni estatus social, nadie está exento de sufrir una crisis por un trastorno en algún momento de su vida. En el área de la salud, por lo general se manejan niveles elevados de estrés y situaciones que tienden a desencadenar dependencia al alcohol u otras drogas, depresión, ansiedad y en casos aún más severos hasta pensamientos suicidas (Chapa, 2015). Por lo que es de vital importancia reconocer y tratar a tiempo los síntomas de modo que los profesionales de la salud continúen siendo capaces de salvar vidas sin tener que preocuparse por su estado mental y no se conviertan en un peligro para ellos, sus compañeros, sus familiares o sus pacientes.
“El estado de tu vida no es más que un reflejo del estado de tu mente.” Wayne Dyer.
Entre los trastornos que más aquejan a los profesionales de salud tenemos el síndrome de desgaste profesional (síndrome de Burnout), depresión mayor, el suicidio, el consumo de alcohol y otras drogas. Los signos de alarma que vamos a tener en cuenta son principalmente cambios en la conducta, en la personalidad, físicos y otros cambios más sutiles que serían observados principalmente por sus compañeros o familiares.
Es importante reconocer que estas patologías existen y son más frecuentes de lo que aparentan, ya que bajo ciertas circunstancias estas pueden llegar a verse hasta en un 68.4% de todos los trabajadores de la salud, lo que va a llevar a un deterioro general no solo del proveedor, sino del centro de salud y la sociedad en la que nos desenvolvemos (Turnes, 2004). Por esta razón, como estudiante de medicina considero imperativo estresar que es una responsabilidad de todos, ya sea para brindar una mejor calidad asistencial como para recibir un trato humanitario, el estar alertas para así evitar y limitar las ominosas consecuencias que esto conlleva el deterioro de la salud mental en los profesionales de la salud.
Referencias Bibliográficas
Chapa, A. M. (2015). Comisión Estatal de los Derechos Humanos Nuevo León. Retrieved from https://www.cedhnl.org.mx: https://www.cedhnl.org.mx/imagenes/publicaciones/presentaciones/CEDHNL_VIISeminarioDHS/ModuloIV/SALUD-MENTAL-EN-PROFESIONALES-DE-LA-SALUD.pdf
(2) Turnes, D. A. (2004, 10 27). IntraMed. Retrieved from https://www.intramed.net/: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=31735&pagina=2
(3) WHO. (2019, 05). World Health Oganization. Retrieved from https://www.who.int/: https://www.who.int/mental_health/in_the_workplace/es/