Importancia de la inmunización con la vacuna pentavalente en infantes

Tamaño del texto:

sai.jpg

Autor: Sai Alberto Pulido. Estudiante de 5to año de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, miembro del Comité Permanente de Intercambios Profesionales (SCOPE) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

“Las vacunas son la intervención médica más costo efectiva que hay. Un dólar invertido en una vacuna durante la niñez no solo ayuda a salvar una vida, sino que reduce significativamente gastar en salud en el futuro” – Ezekiel Emanuel.

Antes de entrar de lleno en el tema hemos de aclarar qué son las inmunizaciones, por definición, una vacuna es cualquier preparación cuya función sea la de desarrollar inmunidad en el organismo frente a una determinada enfermedad, estimulándolo para que produzca anticuerpos que luego actuarán protegiéndolo ante a futuras infecciones, ya que el sistema inmune será capaz de identificar al agente infeccioso y lo destruirá. Estas se componen de bacterias o virus muertos o atenuados o algún producto derivado de ellos. (Kaneshiro, 2018)

La vacuna pentavalente es una vacuna combinada que protege contra 5 enfermedades que son: difteria (Toxoide diftérico), tos ferina (Toxoide pertússico), tétanos (Toxoide tetánico), Haemophilus influenzae tipo b y hepatitis B. Esta vacuna debe aplicarse a los dos, cuatro y seis meses, recordando que debe ser reforzada a los 18 meses y a los cuatro años. (Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, 2015).

Existe el beneficio de la protección directa que brinda la aplicación de este preparado ante estas 5 frecuentes afecciones de los infantes, que no debemos obviar, ya que ellos están expuestos a posibles heridas por un descuido o cualquier situación adversa que pueda llevar a una infección por otra persona que al no haber sido vacunada pueda transmitir la enfermedad. Si no existe algo que mitigue el efecto del patógeno las repercusiones pueden ser fatales. Por esta razón debemos ser conscientes de que al inmunizar a los infantes no solo se protege su hijo, sino a los demás niños que lo rodean y si todos son inmunizados, se lograría erradicar ciertas enfermedades y evitar un sin número de defunciones de tan simple prevención. (Asociación Española de Vacunología, 2019).

“Las vacunas están extremadamente bien probadas; su seguridad está bien entendida. Las falsas acusaciones sobre vacunas que causan autismo han sido refutadas. Pero aún hay ecos ahí fuera confundiendo a la gente.” – Bill Gates.

Como médico en formación es de suma importancia crear consciencia sobre la importancia de las inmunizaciones y los beneficios que estas tienen no solo para la salud de los niños sino a nivel socioeconómico. La medicina en tiempos pasados era curativa, se ocupaba de eliminar o mitigar los efectos de una enfermedad que aquejara a los seres humanos. La nueva tendencia de la medicina es orientada a primordialmente la prevención de patologías que puedan aquejar al ser humano de modo que se disminuya la morbimortalidad en general y no se inviertan tantos recursos en tratar afecciones que se pueden evitar con una simple vacuna y estos puedan ser empleados en el desarrollo de tratamientos de otras afecciones que nos estén aquejando.

Referencias bibliográficas

1-Asociación Española de Vacunología. (2019, 01 18). vacunas.org/. Retrieved from Asociación Española de Vacunología: https://www.vacunas.org/24075-2/
2-Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia. (2015, 09 25). gob.mx. Retrieved from Gobierno de México: https://www.gob.mx/salud/censia/articulos/vacuna-pentavalente-acelular-131142?state=published
3-Kaneshiro, N. K. (2018, 8 5). Medlineplus.gov. Retrieved from MedlinePlus: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002024.htm

Síguenos

N2

https://inlislite.banjarbarukota.go.id/toto/

https://inlislite-muktiwari.bekasikab.go.id/article/sthai/

http://103.169.238.243:8071/image/